jueves, 10 de febrero de 2011

¡Pero si ya salimos de la crisis!


-"Dicen en el telediario que este año empezamos a remontar la crisis"-.

Es una de las frases que más escucho
últimamente en la calle, en el metro, en las cafeterías. Todos nos hemos convertido en expertos analistas políticos y financieros. ¿Quién sabía lo que eran unas "suprimes" hasta hace unos meses?...nadie, absolutamente nadie. Eramos unos ignorantes y además nos daba igual y hacíamos gala de ello: -"¿¿¿ Su qué....???; ¡ah, ni idea!, yo es que de cantantes de esos modernos no sé nada..."-. Pues bien, esta era la realidad de España hasta hace tan sólo un año y medio, ahora no nos la dan con queso: nos leemos la letra pequeña hasta de los tranchetes (-"glutamato monosódico, E-330, conservantes, aromas de queso y trazas de mejillones...."-, por cierto, jamás leáis la composición de los productos o dejaréis de comer, en serio...).

Yo hace años empecé a cuestionarme todo lo que leía y veía por la tele. Si bien es cierto que, para poder hacer esto bien (discernir con criterio un texto de más de 15 palabras, hacer lectura comprensiva, entresacar información hasta de la más mínima frase, lo que comúnmente viene a ser sacarle punta al lápiz, vamos) se necesitan unos conocimientos básicos del tema; por ejemplo, sería incapaz de razonarte por qué a Belén Estéban la han dejado un agujero de la nariz más grande y deforme que el otro o porqué Ruperto Alfredo dejó plantada a Carmen Estrella de las Golondrinas a pie de altar (embarazada y con una enfermedad terminal que la dejaba ciega de un ojo) por Casandra Jénnifer, por otro lado mucho más guapa pero más dañina que una factura de invierno de Iberdrola. No tengo ni idea y no tengo interés en averiguarlo, ahora: te razono durante hora y media por qué la calidad de la sanidad en la Comunidad de Madrid ha empeorado en los últimos 10 años... y si me apuras hasta te hago un diagrama, con flechas y quesitos y me curro la presentación en power point que te dejo con la boca abierta... Esa soy yo.

Si hacemos caso de la programación de la tele, pongas la cadena que pongas (menos la 2, que como da pérdidas y nadie la ve te ponen documentales de animales, de esos que rodaron Diane Fossey o Richard Attemborough cuando Cristo iba en chándal, pues esos) la programación parece la misma: por las mañanas hay que tener atontadas y entretenidas a las Maris, pues nada, las ponemos a Ana Rosa Quintana y/o sucedáneas diciendo tonterías sobre "el brutal crimen acontecido en Fuenlabrada, de una madre quinceañera y su hijo de 12 años"... (es que no suelen contrastar mucho la información, las cosas como son); luego "El Debate de Gran Hermano", sin el cual media España no puede vivir y por supuestísimo los consejos siempre necesarios del Dr. Cabeza (¿¿¡¡ cómo has podido sobrevivir sin los lactobacillus del yogur de cabra yugoslava con bayas negras del Alto Valle del kurdistán??!!!...) y los consejos de belleza son de lo más in: -"Ponte guapa con esta emulsión de caviar con partículas de oro aplicada con ionizadores de platino..." al alcance todos los bolsillos ... Y con esto ya has pasado toda la mañana, idiotizada delante de la tele, sin otra ocupación más importante que la de transformar el oxígeno en dióxido de carbono... exactamente igual que un vegetal; ¿no se trataba de eso?. Los debates "pseudoculturales" y "pseudopolíticos" que vienen por la tarde y por la noche ya te acaban de pudrir el cerebro (o lo poco que te quede de él después de las 6 horas de telebasura de la mañana). La telebasura de la noche es mucho más repugnante, vomitiva y execrable, toda ella regada de insultos, gritos, querellas y difamaciones... ¿sigo?, porque a mi ya se me han quitado las ganas de vivir.

Este es el menú diario que nos dan a comer para que no pensemos, razonemos y hagamos algo por cambiar la situación actual. Aún así, con esta dieta de porquería, todavía hay gente que cree que está informada, que te argumenta con datos contrastados que -"el dinero que Julián Muñoz malversó cuando estuvo de alcalde en Marbella, lo sacó de su casa en bolsas de basura de la marca Día, lo dijo Lidia Lozano..."- ahí lo tienes, una fuente incorruptible y absolutamente fidedigna... (creo que todavía sigue buscando a la hija de Romina y Albano... al parecer, dicen que la han visto en la puerta del Bershka de Gran Vía repartiendo flyers....).

Ahora abre un periódico y créete que de verdad estamos saliendo de la crisis...